La Senda del Lago Sumido parte desde la carretera que atraviesa el pueblo, justo de frente a la iglesia de San Simón y San Judas, esta senda no presenta dificultad alguna, discurre por una pista terriza, prácticamente llana salvo por un par de repechos.
El recorrido hasta el Lago Sumido es corto y antes de llegar a éste, podremos ver a la derecha la Laguna larga y un poco más adelante la Laguna de Pinzais a la izquierda.
Después tras subir un último repecho podremos contemplar el Lago Sumido, iremos bordeándolo y contemplando, si es la época, los nenúfares blancos, que cada año que pasa se van viendo menos, hasta que, me temo, desaparezcan por completo. Podremos observar un panel informativo sobre la leyenda de Roldán y la formación del lago.
Continuaremos la marcha por la orilla del lago hasta llegar al Mirador de Chao de Maseiros, donde desde una plataforma de madera podremos contemplar una basta extensión que nos permitirá ver el Lago de Carucedo, el pueblo de Lago, la presa del embalse de Campañana y algún canal de evacuación de estériles, todo ello convenientemente explicado sobre un panel panorámico.
Tras la visita volveremos sobre nuestros pasos hasta regresar al punto de inicio de la Senda, frente a la Iglesia.
Esta ruta discurre por caminos de tierra. Se puede realizar a pie o en bicicleta y su recorrido no ofrece dificultad para coches o sillitas de bebé.
El itinerario es lineal y su inicio está señalado junto a la iglesia, ubicada en la calle principal de Las Médulas.
La longitud completa de la ruta es de 1,9 km (ida y vuelta).
El tiempo estimado de recorrido a pie es de 15 a 20’ y en bicicleta de 5 a 7′ (solo ida).
Tipo de ruta: lineal.
Desnivel: 80 m.
Dificultad: baja.